lunes, 25 de octubre de 2010

"los dos días de halloween de la calle taney"

desde hace más de quince años
en la calle taney existe
una costumbre extraña

se celebra halloween
una semana antes

para que los niños blancos
no salgan con los niños negros




capulíes
10/25/10

martes, 21 de septiembre de 2010

"las vidas de mis amigos"

se conocen por fotografías. son enamorados y a veces enamoradizos. experimentan con el polvo, la cocaína en polvo, pero también con la harina y cosas menos peligrosas. se acuestan solos, amanecen solos o con sus familias. solo pocos tienen hijos. solo la mitad de las mujeres son bellas. las ballenas no les pertencen, tienen perros y goteras. pocos de ellos estan asegurados. algunos son burócratas o trabajan con su padre en el taller. el dinero no les cuenta. una tercera parte se dedica a fumar. dos quintas partes fuman marihuana. más de los que se creyera han hecho danza. hay unos pocos sicólogos que deberían atender a los muchos cineastas. somos artistas del país de la cultura. son de colombia algunos y de brasil muy poquitos. los que se fueron a argentina se argentinizaron. los que se fueron a la yoni pagaron piso. en españa a unos pocos se les cambió la fé y a los dos que conozco en china les va bien con las mujeres. las vidas de mis amigos se parecen a un plato de mariscos.



santiago
02/19/10

domingo, 12 de septiembre de 2010

no voy contigo (ilustrado por francisco galárraga)

Ya es hora que salgas— dijo, su madre, a Cristina.
Ella estaba vistiendo a su muñeca y en realidad no quería ir donde su tía Lola.
Su tía era muy gorda y por eso se murió. A Cristina no le molestaba cuando su tía le besaba y le dejaba un olor a mantequilla, le molestaba que su casa seguía oliendo a mantequilla, aunque su tía estaba muerta.
Su madre le puso un vestido negro y le explicó el porque, entonces Cristina pensó: si quiero llevar a mi muñeca a la iglesia, debo vestirla también.
Toda la familia fue al velorio. 
Cuando llegaron a la puerta, Cristina se detuvo y dejó a su muñeca afuera. 
 Su madre le preguntó- ¿Por qué dejas botada la muñeca? 
Cristina respondió: Porque no le gusta vestirse de negro. 



Fin

Cuento: Santiago Soto
Ilustraciones: Francisco Galárraga

domingo, 25 de abril de 2010

"naciones casi unidas"

ella estaba soltera, él también. cada uno era presidente de un pais distinto, en un mismo continente. se enamoraron en una de esas reuniones multilaterales. tuvieron sexo prematrimonial. poco después se casaron. decidieron mantenerse en el poder, como habían sido elegidos para hacerlo. por un momento analizaron las posibilidades de que a alguno le tocaría abandonar el cargo y mudarse. era su deber pasar la mayoría del tiempo en su país respectivo. la única solución que encontraron al problema fue mudarse cada uno a la frontera con el otro país y construir el palacio de forma en que su habitación quedara exactamente en los dos países al mismo tiempo. designaron lados fijos en la cama, pero en realidad no siempre le pararon bola a esa regla.


truly gómez
04/25/10

domingo, 11 de abril de 2010

"los teliuraids"

Los "teliuraids" son insectos cantantes, más bien bacterias o quizás organismos que se forman cuando se deja podrir dulces en un "zip lock bag". Eso si, deben ser los dulces favoritos de uno. De hecho, deben ser "todos" los dulces favoritos puestos en una funda con flores y frutas para ayudar al proceso de putrefacción. Si se hace correctamente, este proceso puede ser sorprendéntemente rápido. Lo importante es que se junten "todos" los dulces favoritos de una persona en esa bolsa. También se puede echar soda si se desea. El proceso que genera los "teliurides" solo demora unos minutos.

Lo maravilloso de estos bichos es que generan música, y no música aburrida ni "old fashioned". Los "teliuraids" generan música dance electrónica llena de sonidos extraños y frescos. No meten mucha bulla tampoco (depende del tamaño de la bolsa). De hecho, si es que a la persona no le gustan mucho los dulces, el sonido puede ser muy bajito y obligarle a uno a "meter la oreja en la funda". Esto nunca se debe hacer. Si la bolsa ya ha generado "teliuraids" se debe mantener cerrada (he ahí la importancia de que sea un "zip lock bag"). Si es que uno comete el error de meter la oreja en la funda, los "teliuraids" (que se ven como luciérnagas pero más pequeños y de todos los colores y olores) invaden el cuerpo y lo disuelven en música.



Santiago Soto
04/11/10