martes, 21 de septiembre de 2010

"las vidas de mis amigos"

se conocen por fotografías. son enamorados y a veces enamoradizos. experimentan con el polvo, la cocaína en polvo, pero también con la harina y cosas menos peligrosas. se acuestan solos, amanecen solos o con sus familias. solo pocos tienen hijos. solo la mitad de las mujeres son bellas. las ballenas no les pertencen, tienen perros y goteras. pocos de ellos estan asegurados. algunos son burócratas o trabajan con su padre en el taller. el dinero no les cuenta. una tercera parte se dedica a fumar. dos quintas partes fuman marihuana. más de los que se creyera han hecho danza. hay unos pocos sicólogos que deberían atender a los muchos cineastas. somos artistas del país de la cultura. son de colombia algunos y de brasil muy poquitos. los que se fueron a argentina se argentinizaron. los que se fueron a la yoni pagaron piso. en españa a unos pocos se les cambió la fé y a los dos que conozco en china les va bien con las mujeres. las vidas de mis amigos se parecen a un plato de mariscos.



santiago
02/19/10

domingo, 12 de septiembre de 2010

no voy contigo (ilustrado por francisco galárraga)

Ya es hora que salgas— dijo, su madre, a Cristina.
Ella estaba vistiendo a su muñeca y en realidad no quería ir donde su tía Lola.
Su tía era muy gorda y por eso se murió. A Cristina no le molestaba cuando su tía le besaba y le dejaba un olor a mantequilla, le molestaba que su casa seguía oliendo a mantequilla, aunque su tía estaba muerta.
Su madre le puso un vestido negro y le explicó el porque, entonces Cristina pensó: si quiero llevar a mi muñeca a la iglesia, debo vestirla también.
Toda la familia fue al velorio. 
Cuando llegaron a la puerta, Cristina se detuvo y dejó a su muñeca afuera. 
 Su madre le preguntó- ¿Por qué dejas botada la muñeca? 
Cristina respondió: Porque no le gusta vestirse de negro. 



Fin

Cuento: Santiago Soto
Ilustraciones: Francisco Galárraga